Comparte aqui

BIOGRAFÍA DEL ING. RICARDO HUEDA

Nació en San Salvador de Jujuy, el 2 de noviembre de 1927, hijo de los inmigrantes sirios, sus padres fueron: doña Nuar Angel y Hadad Jorge Hueda. Durante su niñez curso sus estudios primarios en la Escuela  Nº1 “General Manuel Belgrano”.  Sus estudios secundarios se realizaron en el “Colegio Nacional Teodoro Sánchez de Bustamante”. Prosiguió sus estudios universitarios en la ciudad de La Plata, por esto tuvo que emigrar de su provincia.

En la Universidad Nacional de La Plata empezó la carrera de Ingeniero Agrónomo, esta constituía, un amado anhelo. Toda su familia respaldo esta decisión.  En sus inicios tuvo el apoyo económico de su padre, más tarde el de su tío Domingo Anún quien asumió  este rol en razón de problemas económicos en el patrimonio paterno. Frente a  esta crisis familiar y ante la firme voluntad de continuar con sus estudios, buscó trabajo.  Su fe en Dios y la fortaleza inquebrantable  hizo que consiguiera trabajo en el Parque Pereyra Iraola , lugar aledaño a la ciudad de la Plata. Allí no solo   aprendió sobre el cultivo de plantas ornamentales, sino además de poda, conservación y cultivo de especies arbóreas propias de esas latitudes y de todas las que existen en este bello país.

El canto, la guitarra y su habilidad en la interpretación le proporcionaron también la oportunidad de solventarse económicamente. Ambas actividades hicieron que su carrera de cinco años se prolongara a ocho. No obstante esto su rendimiento académico sostuvo a lo largo de toda su carrera un muy buen promedio.

En este tiempo conoció a la compañera de su vida. Así una vez graduado, la trajo a Jujuy. En tierras jujeñas llevaron a cabo la ceremonia nupcial en la iglesia de Tilcara.

 Su primer trabajo es  en la Dirección de Agricultura de la Provincia, luego continuara su actividad laboral en el I.N.T.A.

En el año 1958 nació su primer hijo Ricardo Cesar, hoy médico Veterinario; y en el año 1963 nació su segundo hijo José Osvaldo hoy Ingeniero Civil, Hidráulico y en Construcciones, ambos obtuvieron sus títulos en la Universidad Nacional de La Plata.

El INTA Incorporo al Ing. Ricardo Jorge Hueda en San Pedro de Jujuy, como subalterno del Técnico Manuel Pereyra, quien le transmitió  toda su experiencia. A su vez fue un impulsor de su gestión profesional por esto frente a los directivos de esta institución, residentes en Salta y Tucumán, promovió su  designación como  jefe de la futura Agencia en Perico.De esta manera en el año 1966 es inaugurada la Agencia Perico del I.N.T.A.

La producción de tabaco, frutilla, hortalizas y otros cultivos, habían sido motivo de sus estudios por esto concreto trabajos y redacción de artículos. Su espíritu inquieto y docente hizo que buscara canales de  difusión que pudieran llegar a los productores y a la comunidad. Por esto participo de programas radiales en Radio LW 8 y concreto un espacio propio  que se popularizo a través de su saludo de: “Amigo Tabacalero”. En la prensa escrita escribió columnas  en los diarios Pregón y El Tribuno.

Con su innato amor por Jujuy, promovió sistemas de riego que fueron útiles en el norte de la Provincia como las “aguadas”. Su  labor continúo y  se desempeñó como Secretario de Agricultura de la Provincia en el año 1983.

En 1988, cuando se dirigía a la ciudad de La Plata, sufrió un grave accidente automovilístico, una de las consecuencias de este acontecimiento fue el inicio y descubrimiento de un cáncer que en el año 1991 logro terminar con su vida.

 Su vida siempre tuvo una dirección,  un sentido y  se sostuvo en objetivos claros.

ORIENTAR: a la familia, a los amigos, a los agricultores,  a  los clubes, a las cooperativas, a los colegios, al personal de  trabajo de las fincas,

AMAR: lo propio: la provincia, el país y representarlo siempre con orgullo en cada viaje.

 Aprender y traer nuevas técnicas con el objetivo de mejorar la producción principalmente la  de su provincia.

Su vida demuestra que se pueden conseguir cambios. Su accionar enseña que es necesario: perseverar, luchar, informarse, practicar y difundir  en cada paso que se dé .Solo de esta manera es posible conseguir las metas y  seguir mejorándolas día a día.

Marta Argentina Guevara

Pagina Congreso
noviembre 2018
L M X J V S D
« Oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
publicidad